top of page

Lavallén:“La diferencia fundamental de nuestra lista es la pertenencia a Evolución Radical"

El dirigente radical, Maximiliano Lavallén encabeza la lista 116 como candidato a presidente en las elecciones internas del partido. Lavallén fue el primer nombre que se conoció en relación a los dirigentes que tienen la intención de conducir el partido radical local por el próximo período de dos años.

En su visita a los estudios de Radio del Centro, Lavallén en relación a su lista, definió: “La génesis de nuestra lista fue generada por varios grupos que establecieron un diagnóstico local, coincidimos en el y nos fuimos agrupando”.

“Posteriormente nos fuimos encolumnando a través de un líder como es Martín Lousteau a nivel nacional y a nivel provincial, Gustavo Posse”, agregó.

Seguidamente, señaló: “Nuestro grupo es diverso, somos todos militantes, afiliados, algunos con más años que otros, pero en definitiva la figura de Lousteau fue la que terminó de abrazar y configurar a estos grupos en función de un diagnóstico local, provincial y nacional”.

-¿Vuestra apreciación del partido radical actualmente?

-Desde el punto de vista local estuvimos percibiendo con el afiliado, con la comunidad en general que el partido radical tiene una cierta pasividad de un tiempo a esta parte y en tal sentido, nos genera cierta preocupación.

Vamos recabando cierta información de los afiliados y de la comunidad en general decidiendo lanzar nuestra lista interna que tiene tres pilares fundamentales.

-¿Qué pilares?

-Los pilares son la construcción colectiva en relación al acuerdo, al diálogo; la alternancia y la apertura, más la representación.

Estos pilares fueron uniendo a los distintos grupos para conformar una lista.

El pilar de la apertura es porque percibimos cierto cierre, en algunos casos de comunicación con la comunidad, por lo tanto pretendemos que el radicalismo vuelva a abrirse a la sociedad tal como sucedió hasta hace no mucho tiempo atrás.

-¿Qué es para usted un partido de puertas abiertas?

-Cuando decimos que pretendemos un partido de puertas abiertas no nos referimos únicamente a abrir las puertas del comité sino que puedan ingresar los afiliados a participar, a manifestar su descontento por algún motivo, que ingresen actores de la comunidad con diferentes proyectos, ideas e incluso actividades que desemboquen en un espacio que trate de recuperar la centralidad política que tuvo el radicalismo.

Lo más cómodo sería abrir las puertas del comité y esperar que la gente concurra, pero la idea es que haya un ida y vuelta, salir a buscar al afiliado. Además, podemos ser interlocutores de organizaciones, de los clubes de barrio, de las sociedades de fomento para conocer qué les hace falta y en función de ello qué proyecto poder presentar. Tenemos que empezar a nutrirnos de la comunidad y no esperar que vengan a nosotros.

Debemos abrir el juego y significa que vengan los afiliados que no están, asimismo vecinos con proyectos y actividades, una apertura real del Comité Radical de Chivilcoy.

-¿Hacen hincapié en la alternancia?

-También podemos referirnos a la alternancia porque es bueno alternar figuras, nuevas caras y celebramos la participación de personas que refuerzan esta idea con el radicalismo junto a una juventud fuerte.

La intención es que ese futuro dirigente vaya creciendo, se presente dentro de la comunidad para conseguir posteriormente esa alternancia.

-¿Los referentes locales de la lista?

-Nuestra línea también tiene referentes quienes actualmente decidieron estar un paso atrás, ayudar desde la experiencia, reforzando al grupo con la intención de ir hacia delante.

Eso es una actitud de grandeza absolutamente valorable como las de Héctor Ferzzola, Alvaro García que tienen peso dentro del radicalismo pero optaron por la renovación y alternancia. Asimismo, Santiago Anconetani y Matías Terpolilli nos dieron la posibilidad de conformar un espacio amplio en todo sentido.

-¿La juventud?

-En nuestra línea tenemos, contamos con tres ex presidentes de la Juventud Radical que fueron absorbidos en su momento por la vorágine de ciertos grupos, pero ahora están acompañándonos y presentándonos en sociedad.

-¿Qué pide Martín Lousteau?

-Mantuvimos meses atrás algunas reuniones con Martín Lousteau mediante Zoom y hace mucho hincapié a la política asociada a la gestión. En tal sentido, Lousteau dejaba un concepto muy interesante con respecto a que cuando el radicalismo se abre, se empieza a exponer a la sociedad, abre el juego, vuelve a tener la centralidad con una propuesta del radicalismo percibiendo y alimentándose con la propuesta de la comunidad.

-¿Gustavo Posse qué baja?

-Gustavo Posse junto a otros referentes como Federico Storani, son nombres importantes dentro del radicalismo y tienen una interrelación muy fluida con varios sectores, son personas de gestión y muy importantes dentro del partido. Apuntamos a reforzar al radicalismo con gente de gestión.

Gustavo Posse nos dio la mejor definición de Martín Lousteau en relación a que es un paragua que nos protege a todos; es una figura muy fuerte, que tiene muchos adeptos, que dentro del radicalismo y en los distintos lugares se encuentra sumando cada vez más gente porque habla de varios conceptos olvidados en la política como la gestión, la participación activa en función de la gestión y ese voto de confianza nos lo darán si nos ven trabajar.

-¿Cuándo determinan presentar la lista?

-Uno de los pilares de nuestro espacio es la construcción y el diálogo. Estuvimos comunicándonos, principalmente con una de las otras dos líneas, hasta horas antes del cierre de listas para conversar y consensuar, no se pudo llegar a un acuerdo. Por lo tanto, tomamos la decisión de presentar nuestra línea.

-¿Qué los diferencia de las otras dos listas?

-La diferencia fundamental de nuestra lista en relación a las otras dos: primero la pertenencia a Evolución Radical: una línea precisa, con referentes claros que buscamos instalar con fuerza aunque sin dejar el diálogo con los otros espacios así poder llegar a coincidir, pero fue un acuerdo que no se generó.

La intención es presentar una alternativa, nuevas caras, personas que son afiliadas de años pero tienen nuevas propuestas y actividades, ahí está la clave.

En las otras líneas hay personas que componen la actual dirigencia del partido radical, por lo tanto está bueno que se generen nuevas propuestas para construir en forma conjunta el partido radical que se merece el afiliado de Chivilcoy y con fuerza propia.

-¿No coincidían con la fecha que se había puesto para las elecciones?

-Desde un primer momento fuimos muy críticos en relación a la fecha de las elecciones. El Comité Provincia atento a la carta orgánica estableció en principio como fecha de las elecciones el 11 de octubre, fuimos críticos al respecto a sabiendas que la situación sanitaria es muy compleja, asimismo la situación socioeconómica.

-¿El radicalismo en Juntos por el Cambio?

-En este momento queremos reverdecer los laureles que tuvo el radicalismo en otro momento y por lo tanto, precisamos que tenga fuerza propio, así dentro de Juntos por el Cambio tenga una participación considerable, lo refuerce y lo alimente para poder tener el peso necesario al momento que se tomen ciertas decisiones.

Por lo tanto, nos estamos abocando a la juventud y localidades rurales. Actualmente contamos con nuestra propia juventud, se está formando y es necesaria para la alternancia. También estamos haciendo presencia en distintas localidades rurales.

El radicalismo fue perdiendo fuerza por varios motivos, así que estamos para trabajar, generar proyectos e ideas en varios puntos.

-¿La tarea interna de la línea?

-Actualmente estamos formando comisiones de la parte educativa, comisiones en la parte de ecología, en el sector laboral y productivo, comisiones de salud, la misma juventud que tiene proyectos de género y otros más que van surgiendo a través del diagnóstico. A partir del diálogo que tenemos con el afiliado, éste nos va aportando no solamente las necesidades propias del partido sino también de la comunidad.

Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page